12 estudiantes de siete colegios públicos destacan en el top número 20 de los mejores promedios en el proceso de admisión 2024-2025 para el ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR).
Estos jóvenes que lideran la lista provienen en su mayoría de liceos experimentales, científicos y bilingües, con puntajes no menores a los 779 puntos de los 800 que es la mayor nota posible para el ingreso a la UCR.
Según se destaca en la lista que emitió la casa de enseñanza superior, del total de centros educativos de donde provienen los estudiantes, hay dos colegios que repiten entre cuatro y tres ocasiones en dicha lista, los cuales son: el Colegio Científico de Alajuela y el Colegio Científico Costarricense Pérez Zeledón.
Esta sería la lista de los estudiantes y los colegios públicos de donde provienen:
Ashley Alejandra Solano Torres, Liceo Experimental Bilingüe Turrialba: 794,9 puntos obtenidos
Rebeca Jiménez Víquez, Colegio Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer: 790 puntos obtenidos
Andrés Gustavo Ocampo Rojas, Colegio Científico Costarricense Pérez Zeledón: 788,5 puntos obtenidos
Alexander Mauricio Angulo Serrano: Colegio Científico Costarricense Pérez Zeledón: 788,5 puntos obtenidos
Juan Pablo Hernández Abarca, Colegio Científico de Alajuela: 788,5 puntos obtenidos
Henry Johao Mora Ureña, Colegio Científico Costarricense Pérez Zeledón: 788,5 puntos obtenidos
Jimena Chacón Castro, Colegio Científico de Alajuela: 788,5 puntos obtenidos
Santiago Jara Vargas, Colegio Científico de Alajuela: 788,4 puntos obtenidos
María Celeste Lacayo Vargas, Colegio Científico de Alajuela: 784 puntos obtenidos
Dayana Murillo Guzmán, Colegio Científico Costarricense de San Carlos: 783,9 puntos obtenidos
Sebastián Ugalde Zeledón, Colegio Científico Costarricense San Pedro: 780,4 puntos obtenidos
Mariángel Lao Alfaro, Liceo Experimental Bilingüe de Grecia: 779,9 puntos obtenidos.
“La excelencia demostrada por los estudiantes que aplicaron a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) evidencia el compromiso que tienen miles de jóvenes que se esfuerzan por formar parte de la comunidad estudiantil de la UCR.
Con el mismo entusiasmo retomamos la importancia de fortalecer nuestro sistema de educación pública, pilar fundamental para el desarrollo y la equidad social de la población costarricense, expuso la vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante.
Asimismo, de acuerdo con los datos de la UCR, la mayoría de los jóvenes que logran ingresar a la universidad provienen de colegios públicos, pero sobresalen los científicos y los experimentales por encima de los técnicos y académicos.
Por ejemplo, los resultados obtenidos en el Primer Perfil Estudiantil Universitario 2022 indica que los cantones de nivel bajo y medio según el Índice de Desarrollo Social (IDS), concentran la mayor parte de los colegios de los que provienen los jóvenes.
“Este dato lo cruzamos con el Índice de Desarrollo Social de los cantones de proveniencia de estos colegios, entonces podemos ver que además cuando nosotros le damos un mayor ingreso a personas provenientes de colegios públicos, estamos dando un mayor ingreso a personas que provienen de colegios que están en índices de desarrollo social bajo y medio, que es diferente cuando las personas provienen de colegios privados o subvencionados”, explicó la vicerrectora de Vida Estudiantil e investigadora principal.
Estos datos del estudio elaborado por María José Cascante, Wendy Páez, Gabriela Regueyra, Patricia Fernández y Pamela Sanabria, fueron expuestos durante la presentación del informe final ante el Consejo Universitario (CU) en la sesión ordinaria N° 6824.
Estudiantes provienen de hogares con ingresos bajos y medios
Por su parte, el último Estudio de Caracterización de la Población Estudiantil Universitaria Estatal, realizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en 2022, demuestra que los colegios públicos son el tipo de educación secundaria que más aporta a la matrícula de población estudiantil de universidades estatales.
Según se detalla, de acuerdo con su nivel de ingresos económicos, el 96% de las personas que conforman el quintil uno, que son los de menores ingresos por hogar, provienen de colegios públicos.
Por ejemplo, este quintil lo conforman estudiantes que en su hogar tienen un ingreso promedio de ₡380.000 aproximadamente. En el quintil 2 este dato corresponde al 95%, y sus ingresos rondan los ₡447.000.
Para el quintil 3 es el 87% y sus ingresos son de un promedio familiar de ₡713.000. Seguidamente, en el quintil 4 corresponde al 74% y lo conforman estudiantes donde el ingreso del hogar es cercano al ₡1.150.000.
Estos quintiles conforman el 80% de estudiantes de las universidades estatales, con un promedio total de 88% procedente de colegios públicos.
UCR con matrícula diferida
La UCR actualmente cuenta con admisión diferida, cuyo objetivo es crear mayores oportunidades de ingreso a los que no fueron admitidos en la primera fase del concurso de carrera.
De acuerdo con la vicerrectora, el proceso de admisión diferida es el que más ha aportado en los últimos años a garantizar una amplia diversidad de personas provenientes de diferentes comunidades del país.
Ese mecanismo permite asignar una cantidad de cupos específicos para aquellos colegios que tuvieron bajo ingreso en admisión. Por ejemplo, Liceos Rurales, Telesecundarias y Colegios indígenas.
Recientemente, la Contraloría General de la República (CGR) detalló en un informe de auditoría que estos colegios son lo que mayoritariamente obtienen notas por debajo de los 370 puntos.
El informe de la CGR evalúa los periodos de 2022, 2023 y 2023-2024, donde se destaca esta problemática con el desempeño académico de los estudiantes.
Para este año, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) fue realizada por 41.795 estudiantes de todo el país.
Source
Rachell Matamoros